Historia

Ciudad Satélite de Puerto Azul

En el año de 1.977 un promotor cubano que visitaba Guayaquil, conoció de casualidad este paraje hermoso situado a pocos kilómetros de Guayaquil en la vía a la costa, una explanada que recostada sobre una suave cordillera terminaba en las aguas cristalinas de un estero con fragancia de mar.

13

Esta información sirvió para que  unos inversionistas italianos y venezolanos  emprendieran en el Proyecto  Ciudad Satélite de Puerto Azul, las mismas que ocuparían 125 hectáreas de zona alta y 125 hectáreas en la planicie hasta el estero.
En el año 1.979 se inician los trabajos en la Etapa 2 con las obras de infraestructura que ninguna ciudadela poseía en ese entonces: Planta de tratamiento de aguas servidas, red de alumbrado público subterráneo, diseño de avenidas con dos y tres parterres, veredas arbolizadas,  calles amplias y diseñadas acordes con el perímetro de la ciudadela, 11 parques, Iglesia, Clubes deportivos, Colegios y Centro Comercial.
En el año de 1.980 se inicia la construcción de las 100 villas de Rincón Azul que abarcan 3 manzanas (D8-E5-E6).

2

En el año de 1.981 se inició la construcción del Centro Comercial Puerto Azul.
En el año 1.982 fue inaugurada la primera etapa de la Urbanización, acto en el que participó el Alcalde de aquel entonces Abogado Bolívar Cali Bajaña.
La Urbanización Puerto Azul,  fue  pionera en desarrollar como ciudadela una estación de bombeo con piscinas de oxidación y oxigenación y  por ello tuvo el reconocimiento de la Escuela Politécnica del Litoral en un documento que la acreditaba como la Ciudadela Pionera en el tratamiento de Aguas Servidas.
Entre los años 1.988 y 1.990, la ciudadela fue entregada al Municipio convirtiéndose desde ese entonces en una ciudadela municipal.